T. 936 742 146
info@sotprospection.com
       
 
Arqueología preventiva
en entorno urbano



La prospección del subsuelo urbano con georadar permite detectar las estructuras y los grandes cambios estratigráficos que lo componen y que pueden corresponder, por ejemplo, a estructuras de carácter arqueológico o a la red de distribución de los servicios de gas, agua, electricidad o telecomunicaciones..

La profundidad de exploración depende de la frecuencia de la antena utilitzada y de las características del subsuelo. SOT utlitza antenas de 400Mhz y 270Mhz que permiten conseguir profundidades de entre 3m y 5m respectivamente. Por tanto, el uso del GPR con cualquiera de las dos antenas supone obtener un conocimiento previo a la excavación del grado de afectación arqueológica del subsuelo urbano hasta los 5m de profundidad y también de la posición de la red de distribución de servicios urbanos.

Render parcial de los resultados de la prospección con georadar de la basílica de Castelló d'Empúries.

 

El proceso con software especializado de los datos obtenidos durante el trabajo de campo con el GPR permite obtener un mapeado del subsuelo donde se podran distinguir las anomalías producidas por los elementos arqueológicos. Se podran observar en plantas a diferentes profundidades, secciones y recreaciones volumétricas. De esta manera podemos documentar y estudiar la superposición de estructuras.

Por tanto, la prospección con GPR en el ámbito urbano supone una herramienta rápida y no intrusiva de detección de estructuras arqueológicas que facilitará y agilizará los trabajos de planificación de posteriores excavaciones arqueológicas o intervenciones de obras públicas en el subsuelo.

Parc de la Ciutadella
Palau dels Comtes y Basílica